HALLAZGO 1

Descripción del hallazgo

El saldo al 31 de diciembre de 2022 de las cuentas de "Edificios e Instalaciones" y "Terrenos", ascienden en conjunto a $9,388,435,687 y se integran por 106 bienes inmuebles, de los cuales, 94 son administrados por el SAT y 12 son compartidos; observando que, de este total, 49 no cuentan con el avalúo paramétrico actualizado, los cuales ascienden a $3,616,345,402, como se muestra en el ANEXO 1, lo que representa el 39% del total de la muestra. Cabe señalar que la Administración a realizado las gestiones y ya se cuentan con 32 Avalúos Paramétricos liberados por el INDAABIN, lo que representa un avance del 65%, los cuales se han reflejado en la contabilidad; 10 avalúos más han sido procesados por el INDAABIN y se ha recibido el cálculo de los aprovechamientos a pagar para la liberación de los mismos. Así también, 6 avalúos se encuentran en proceso de revisión en el Sistema de Avalúos del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal. La Administración solicitó y cuenta con el recurso para el pago de los aprovechamientos correspondientes a los 16 avalúos. Respecto de uno de los inmuebles contenidos en el ANEXO 1, con fecha 16 de diciembre de 2022 el INDAABIN informó que el mismo fue dado de baja del Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, y se ha afectado contablemente, por lo que ya no es aplicable el avalúo.

Fundamento específico legal y/o técnico infringido 

DOF: 09/06/2017 METODOLOGIA de los servicios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para estimar el valor para fines contables (Valor Razonable) de los inmuebles para registro en contabilidad gubernamental.  Apartado VI.- GUÍA TÉCNICA, Paso 8.-Dictamen Valuatorio o Reporte Conclusivo, punto Actualización de Dictámenes Valuatorios, primer párrafo que señala que ", se recomienda la actualización de los valores de los bienes inmuebles, de así requerirlo, al menos cada dos años y máximo cada tres, cuando no existan modificaciones al inmueble que afecten su valor."

Causas

Derivado de la desincorporación de la Administración General de Aduanas del SAT, con motivo de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a finales del año 2021 y el ejercicio 2022 los recursos humanos se enfocaron en la transferencia de los diversos bienes, así como también los diversos trámites entre el SAT, la SHCP y el INDAABIN.

A la fecha de la formalización y/o actualización del hallazgo, está en proceso el nombramiento del Coordinador inmobiliario (CI) de este Órgano Administrativo Desconcentrado, gestión necesaria para llevar a cabo el trámite de los avalúos, en virtud de que es el Coordinador Inmobiliario la persona servidora pública con las atribuciones y claves electrónicas necesarias para realizar la gestión en el apartado de avalúos del Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (SIPIFP).

 

 

Efectos

Posibles hallazgos y/o observaciones por partes de instancias fiscalizadoras por la falta del reconocimiento de las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio y de las leyes aplicables en las entidades federativas.

Recomendaciones

Correctivas 

• Llevar a cabo la valuación mediante el Sistema Paramétrico o actualización del mismo para obtener el Valor Razonable.

• Al contar con los correspondientes Valores Razonables, solicitar su actualización contable.

Preventivas

• Establecer mecanismos de supervisión para cumplir con la realización de avalúos paramétricos dentro del plazo establecido, que permitan la actualización del valor de los inmuebles en la contabilidad.

HALLAZGO 2

Descripción del hallazgo

Dentro del proceso de auditoría, se llevó a cabo la selección de 1,578 bienes de la cuenta Mobiliario y equipo propiedad del SAT, a efecto de constatar la existencia y controles establecidos para la salvaguarda de dichos activos, establecidos por la administración del SAT, en la Sede de Hidalgo, de los cuales, se determinaron las siguientes debilidades de control:

 a)           Se determinaron 13 bienes con doble número de inventario, (etiqueta oficial del SAT y con etiqueta escrita a mano el Número de inventario);                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        al ingresar al sistema los dos números de inventario se pudo constatar que ambos están dados de alta en la base de activo fijo.

b)           Se presentan 9 bienes los cuales, tienen tachado su número de inventario, haciendo referencia a que están dados de baja, pero al ingresar a la base de información proporcionada por la administración, el número sigue vigente.

c)            Se determinaron 170 bienes que no se encuentran en el lugar de origen, indicado en la base de información del activo fijo proporcionada por la administración.

d)           Se presentan 8 números de inventario con duplicidad en bienes distintos. Los números de inventarios se encuentran activos en la base información proporcionada por el SAT.

e)           Se encontraron 17 bienes los cuales no cuentan con número de inventario visible, considerados como demasía.

f)            Se determinaron 16 bienes que tienen etiqueta oficial de inventario, los cuales ya no estaban integrados en la base de activo fijo proporcionada por el SAT.

g)            Se determinaron 23 bienes que tiene etiqueta oficial de inventario los cuales forman parte de la base, sin embargo, dichos bienes encuentran en mal estado y/o dañados.

Fundamento específico legal y/o técnico infringido 

Conforme a lo establecido en el artículo 23 y 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Manual para la Administración de Bienes Muebles y manejo de Almacenes del SAT, en su fracción V, recepción de bienes muebles, aparatado L y Fracción VII, reposición de etiquetas.

Causas

La base de datos utilizada estaba desactualizada e incompleta.

La máquina de impresión de etiquetas se encuentra descompuesta.

Efectos

Diversos bienes de activo fijo en el SAT, presentan deficiencias que originan que los resguardos de los beneficiarios a cargo de su custodia tengan bienes duplicados o bienes que ya no se encuentren dados de alta en el sistema de control de activo fijo.

Recomendaciones

Correctivas 

Se deben actualizar los resguardos de activo fijo correspondiente de las personas encargadas de su custodia de los bienes encontrados con alguna deficiencia, tomando como base lo mencionado en el Manual para la administración de bienes Muebles y Manejo de almacenes en el SAT.

Preventivas

Es conveniente realizar un inventario de activo fijo en su totalidad cada año con el fin de detectar oportunamente cualquier deficiencia que se llegue a encontrar en cada uno de los bienes de activos fijos propiedad del SAT.

RESUMEN

El saldo al 31 de diciembre de 2022 de las cuentas de "Edificios e Instalaciones" y "Terrenos" ascienden en conjunto a $9,388,435,687, 49 bienes inmuebles no cuentan con el avalúo paramétrico actualizado, los cuales ascienden a $3,616,345,402, que representa el 38% del total de la muestra.

Se llevó a cabo la selección de 1,578 bienes de la cuenta Mobiliario y equipo propiedad del SAT y de 256 bienes que representa el 16% de la muestra tuvieron inconsistencias las cuales fueron solventadas antes de la firma del hallazgo, lo anterior a efecto de constatar la existencia y controles establecidos para la salvaguarda de dichos activos, establecidos por la administración del SAT.